Inicio » ¿Qué significa ser de “diver”?

¿Qué significa ser de “diver”?

APRENDEMOS JUNTOS

Número de Visitas:

  • 11,694 visitas

Solo tienes que poner tu dirección de correo electrónico

¡Hola a tod@s!

Ya estamos aquí otra vez con un nuevo debate. En esta ocasión, Fátima propuso que habláramos sobre qué implica estar en un programa de Diversificación.

Pero, ¿sabemos que es eso de “Diversificación”? Básicamente es una medida destinada a alumnos con dificultades en el aprendizaje para los que se establece un currículo diferente al general (resumiendo un poco 😉 ).

Aunque este programa está de otra manera entendido por nuestros jóvenes. Según su propia experiencia, ellos aseguran que están en “diver” porque no han querido estudiar, son vagos, y tienen “gandulitis aguda”. Todas estas declaraciones sorprenden mucho a los mayores, que intentan hacerles ver la suerte que tienen de poder estudiar y de tener todas las facilidades a su alcance.

1) ¿Creéis que tantas facilidades que se dan actualmente a los jóvenes hace que no estén motivados?

2) ¿Lo tienen todo tan fácil que piensan que todo en la vida es así y no se esfuerzan lo suficiente?

3) ¿Cómo se podría motivar a la juventud actualmente?

4) ¿Por qué con las facilidades que tienen no “sacan sobresaliente” en todo?, ¿por qué se conforman con un 5, o incluso menos?

Por otra parte, Andrea cree que estar en este programa de diversificación les condiciona ante los demás, porque la sociedad les considera “tontos” o “torpes”.

5) ¿El haber hecho diversificación os condicionará en el futuro? ¿Pensáis que si estuvierais en un 3º ESO ordinario os beneficiaría de cara a tener un futuro laboral mejor?


Mercedes considera que se han puesto el nivel muy bajo, y que se han acomodado a estudiar poco y a que se lo den todo hecho.

Pedro Grande pone el ejemplo de un maestro de su pueblo que en principio no quiso estudiar, pero que luego se dio cuenta de que quería mejorar en la vida y estudió magisterio.

Antonio, además, les advierte sobre el problema actual de la crisis: sólo los más preparados podrán salir adelante y optar a un buen trabajo.

Nuestros jóvenes manifiestan su intención de salir fuera de España para conseguir una mejor vida (¿mejor? ¡pero si viven como reyes! 😉 ), y por ello consideran que los idiomas son clave en su futuro. Fátima quiere estudiar Filología Inglesa y nos cuenta que se está preparando el inglés por su cuenta.

Pero los mayores piensan que es mejor quedarse e intentar “arreglar España”. Félix opina que se va a necesitar gente joven para el futuro próximo en nuestro país, y en nuestros pueblos. Además, según Pedro Toledano, el tema político es muy crítico y que “para ser político lo único que hay que hacer es justo lo contrario de lo que se promete” por lo que se necesitará gente nueva que haga que salgamos adelante.

Esto nos lleva a hablar de la emigración: los mayores les intentan hacer ver a los jóvenes las dificultades que se tienen cuando se es inmigrante, cuando se está fuera de tu tierra.

6) Nosotros en clase tenemos a varios alumnos que vienen de otros países: ¿Nos pueden contar cómo lo están viviendo? ¿Cómo lo viven sus familias?

Finalmente el tema deriva en el hecho de tener que estudiar y trabajar al mismo tiempo.
Mercedes nos cuenta que su hija ha estudiado la carrera mientras trabajaba como becaria en dos empresas, y en una de ellas es en la que está trabajando actualmente. Intenta que los jóvenes se den cuenta de que las cosas no se regalan, hay que trabajarlas y conseguirlas.
Algunos afirman que ellos lo han tenido que hacer, por ejemplo Mohamed y Javi.

Aunque algunos de los jóvenes no saben qué quieren estudiar, la mayoría sabe qué NO quiere ser, y tienen una idea sobre qué profesión le gustaría ejercer.

7) ¿Tenéis metas, sueños, futuro? ¡Contádnoslo! ¡No os pongáis límites, tenéis toda la vida por delante!

Y, dos últimas preguntas:

8) ¿Entendéis los mayores la actitud de los jóvenes?
9) ¿Los alumnos creéis que los adultos tienen razón en los consejos que os dan?

Bueno, esto es un resumen. Recordad que seguimos el debate en el blog, y que podéis usar las preguntas que os he puesto aquí para debatir en los comentarios 🙂

Anuncios

27 comentarios

  1. Javier García Bravo dice:

    Mi punto de vista a la primera cuentión es que no, no por ser más facil se motiva menos sino todo lo contrario ya que uno ve que puede hacer eso de una manera que le resulta tan facil que se dice a si mismo que puede hacer más y mejor. La segunda pregunta también creo que su respuesta adecuada es que no debido a las historias que oimos y que nos cuentan nuestros allegados sobre el pasado, el presente y el futuro,de como están las cosas y hasta que puento pueden llegar. Según pienso yo para motivar a una persona hay que conocer sus inquietudes, sus jobys y todo aquello que le guste y que pueda tener futuro en ello, ya con esta información habria que dar la oportunidad a esa persona de poder probar lo que él crea que le conviene hacer en el futuro para que pueda tomar sus propias decisiones y obtener sus espectativas.
    la tercera duda puede ser por varios motivos tanto personales, familiares, laborales (por así decirlo) o simplemente por la falta de concentración y fuerza de voluntad para llegar y decir, “voy a estudiar”. La cuarta pregunta, pienso que todos estamos más que seguros que diversificación es como el curso ordinario y por tanto no nos marca de ninguna forma en lo que respecata al porvenir. Quinta cuestión, no, podemos obtener las mismas oportunidades, aunque nos puedan resultar un poco más dificil, que sinceramente lo dudo, porque todos somos capaces de llegar a donde queramos. Mis metas, sueños y futuro no son muy dificiles ni lejanos, es lo que quiero porque lo he probado, y se que me gusta, no porque crea que me vaya a resultar dificil algo de más nivel, sino porque he disfrutado de todo aquello que ansío. Creo que los adultos tienen mucha sabiduría y razón, aunque discrepo en algunas opiniones de las cuales no estoy deacuerdo con lo que se dice en ellas, aunque trato de entenderlas y aplicarlas no coinzido con ellos en algunos aspectos, pero para gustos, se inventaron los coloeres Jeje :D.

    Un abrazo para todos 🙂

    • Javier tus reflexiones me han parecido muy interesantes!!

      Hay dos en concreto que me gustaría destacar no solo porque coincida plenamente contigo, sino que el hecho de que tú con solo 17 años hagas este tipo de apuntes me parece de un extraordinario 🙂 Así que me voy a permitir transcribirlas. Abrazos, Inma C.

      “para motivar a una persona hay que conocer sus inquietudes, sus jobys y todo aquello que le guste y que pueda tener futuro en ello, ya con esta información habria que dar la oportunidad a esa persona de poder probar lo que él crea que le conviene hacer en el futuro para que pueda tomar sus propias decisiones y obtener sus espectativas.” (sic)

      “Mis metas, sueños y futuro no son muy dificiles ni lejanos, es lo que quiero porque lo he probado, y se que me gusta, no porque crea que me vaya a resultar dificil algo de más nivel, sino porque he disfrutado de todo aquello que ansío.” (sic)

    • Cristian Márquez Gómez dice:

      Javiii como te lo has currado ehh!! jajaja

    • Inma Muñoz dice:

      ¡Muy buenas reflexiones, Javi!
      🙂

  2. Cristian Márquez Gómez dice:

    Yo pienso que por estar en diversificación no vamos a ser menos que los demás, por que somos iguales todos aunque estemos en diver, yo todavía no tengo claro lo que voy a hacer cuando termine el instituto, todavía queda mucho tiempo para pensarlo, pero con el animo que nos dieron los adultos cada vez tengo más ganas de seguir estudiando y no hay que desaprovechar la oportunidad tan grande que tenemos. HAY QUE TENER ANIMO!! 🙂

    • Inma Muñoz dice:

      ¡Claro que no se es menos que nadie! 😉
      Me alegro de que estés tan animado, ¡sigue así!

    • Me entusiasma leer que escuchar a los mayores y sus consejos te han dado ánimos para seguir estudiando.
      Creo que es muy importante que sigáis con los estudios, os ayudarán a entender muchos aspectos de la vida, la posibilidad de participar siendo más conscientes de vuestra posición en la sociedad…

      Ánimo Cristian, ¡tienes muchas cualidades! 🙂

  3. educrítica dice:

    Vuestras reflexiones son estupendas, buen trabajo. Pero se me ocurren algunas preguntas.
    ¿Por qué tiene que haber cursos de diversificación? ¿Por qué al final de la ESO tiene que haber dos títulos y, por tanto, dos tipos de personas, lo que han aprobado y los que han suspendido? ¿Por qué hay Institutos que suspenden hasta un 40% del alumnado y no se toma ninguna medida?…

    • mercedes dice:

      Yo pienso que si se podia entrar en otro debate,en el que nos dejo,educritica

    • La clasificación de las personas en función de “distintos criterios” es algo a lo que el sistema educativo nos viene acostumbrando…
      Creo que es un debate aún pendiente en todos los ámbitos escolares. ¿Qué significa exactamente esta clasificación?. ¿Qué criterios EDUCATIVOS se aplican para su justificación?. ¿Los alumnos y las familias son conscientes del grado de exclusión que puede conllevar estas clasificaciones?

      Se me ocurren otras tantas preguntas… pero como dice Mercedes, todo esto da lugar para otro debate 😉

  4. moha oujdi dice:

    pues yo pienso k estar en diver es darnos una oportunidad como si nos dieran un ofea
    y ai k aprovecharlo como me dijo una maestra muy buena llamada ana el año pasao
    k si kieres algo yy encima te lo dan mas facil para consegirlo cogelo y agaralo bien
    porque la unica oportunidad k tenemos k no la perdamos………….

  5. mercedes dice:

    y contesto a inma.creo que los jovenes lo tienen demasiado dao,quiero desir que los padres creemos que lo mejor para ellos es que no les falte de nada,que lo tengan toito,y creo que en muchos casos no saven de donde biene,ni que tienen q aser los padres para darselo,eso no los veneficia por que es verdad que lo tienen complicado,hoy los jovenes sufren mucha ansiedad angustias sin poder disfrutar de lo q realmente tienen,pero tanbien es cierto que tienen una gran capasidad de aprendisaje,solo que nesecitan,justo lo que nos dise javi,saver como son y asia donde quieren ir ,hay tenemos que estar los mayores para apoyarlos
    La primera pregunta¿ si? no estan motivados,la segunda¿ si? no se efuersan lo suficiente
    creo chicos q valeis mucho,sois el futuro de nuestro pais,aser lo q os aga feliz pero prepararse bien q siempre sera mas facil un abrazo

  6. Selene Pérez dice:

    A mi me parece que aunque seamos de diver somos igual que otros compañeros de clases normales, y que ya que nos han dado esta oportunidad la vamos a aprobechar.

  7. Lucía Talavante Moreno dice:

    Sí, tenemos sueños para un futuro. Pienso que sí, que nos esforzamos aquí en diver por que ya que es la última oportunidad que tenemos para sacarnos el título, pues no debemos perder más el tiempo.
    No pensamos que todo en la vida será igual de facil. Para la gente mayor lo que estamos haciendo es muy facil, a mi no me parece tán facil porque muchas cosas nos cuestan y los profesores no se dan cuenta

  8. Débora dice:

    EN DIVER NOS LO DARAN TODO MÁS FÁCIL PERO, EN LA VIDA LAS COSAS HAY QUE GANARSELAS CON ESFUERZO, IGUAL QUE NOSTROS NOS LO ESTAMOS GNANADO AQUI, EN DIVER.

  9. loubna dice:

    yo creo que si sabemos lo que queremos hacer en el futuro lo de ser de “diver” no tiene nada que ver yo creo que es una excusa que la utilizamos por no hacer nada

  10. Andrea dice:

    Pues yo por mi experiencia en tercero ordinario pienso que diver es igual aunque con los contenidos mas resumidos, aunque no varia mucho.

  11. No creo que estudiar sea fácil…
    Pero sí que se necesita dedicación y motivación.
    Espero que con este proyecto al menos la motivación por aprender se haya incrementado un poquito, (yo creo que sí 🙂
    Pero la dedicación es cosa vuestra chicos/as 😉

  12. Fátima Pascual dice:

    Somos de Diversificación, pero no por eso nos deben de poner un etiqueta a ver quien es el más tonto, porque ni lo somos ni los seremos, simplemente estamos hay, porque en anteriores cursos no nos hemos esforzado lo necesario y por eso estamos en diversificación no es nada malo, es un curso más y hay estamos 🙂

  13. aa dice:

    La escuela, el sistema educativo, tiene dos funciones principales: enseñar conocimientos y producir personas. La primera función está clara: hay libros, programas, temas, asignaturas… todo está al servicio para producir conocimientos.
    La segunda función no se muestra claramente, está como escondida, nadie la quiere mostrar. Pero del sistema educativo, cuando lo abandonamos o nos echan, TODOS/AS salimos clasificados. Hay cinco niveles: Los que no sacan la ESO, los que sacan la ESO, los que sacan bachillerato, los que sacan un Grado Universitario, los que sacan un Master Universitario. Luego alguno/a hará ciclos formativos autorizados para cada nivel. O sea que cada persona que sale del sistema educativo tiene una CATEGORIA… que le va a durar toda su vida. Aquí está el problema: las categorías sociales/profesionales dependen de la categoría del título académico. ¿Habéis pensado qué categoría tenéis y cual va a ser vuestro futuro?. No es una broma, es una realidad. Actualmente, el PP con la LOMCE, quiere que haya en los niveles inferiores más personas, para quedarse, los ricos, con los mejor de la sociedad. Ésta es la razón por la que WERT, (el ministro de educación actual) propone que tiene que haber más exámenes, más reválidas, más pruebas externas….. Perdón por la extensión. Andrés Ángel ( el de la Uni)

  14. Manolo dice:

    Toc..Toc.., con permiso.
    En primer lugar, quisiera felicitarles( alumnado, profes, colaboradores internos y externos..) por lo que estáis haciendo. Son experiencias, oportunidades, momentos…. y no precisamente ni de tontos ni de excluidos.
    El porqué habéis llegado a un programa de diversificación, los unos y los otros, es un hecho de marcado carácter individual. Sus causas son múltiples y no siempre asociadas a la falta de esfuerzo, motivación, interés, inteligencia… Me atrevo a decir que sois víctimas, con perdón, de un sistema o de un modelo que no ve con horror, con disgusto, con fracaso, que se generen estas situaciones educativas y personales.
    Soy de los que cree fervientemente que es la COMUNIDAD (familias, instituciones públicas y privadas, docentes, alumnado, asociaciones…) la que debe establecer y acordar que tipo de educación anhelan y desean para sus ciudadanos, para su sociedad y, por supuesto, en constante proceso de retroalimentación. Una vez alcanzado este proyecto, poner los medios, recursos, profesionales… para que la formación y educación sea un todo, desde las Escuelas Maternales hasta la Universidad, remando todos en una misma dirección y fin.
    Quizás así los controles de calidad no se vean con factores excluyentes sino elementos necesarios para verificar el nivel de cumplimiento y desarrollo del proyecto que, como comunidad, nos hemos trazado.
    Y sin ánimo de polemizar, los ricos no se preocupan de estos pormenores. Ellos acuden a instituciones centenarias elitistas y en ocasiones, sexistas y excluyentes, que poco les importa la LOGSE, LOCE, LOE, LOMCE… Ellos están a otra cosa.
    Chavales sin daros cuenta, o quizás si, estáis viviendo un momento educativo y personal notable y aunque no lo creáis, sois la envidia, sana, eso sí, de los que llamáis “normales”.
    Saludos entrañables y sinceros
    Manolo

  15. mercedes dice:

    Grasias Inma,
    le dedicas tanto efuerzo y tiempo que te mereses nuestro reconosimiento el mio lo tienes todito,,grasias grasias,,,,tan bien a todas las personas que an colaborado y lo isieron posible saludos

  16. mercedes dice:

    Andres Anjel saludos,y desirte que pase un dia inolvidable en badajo,lo de la univercidad fue una pasada fantastica

  17. pedro dice:

    Buenas tardes, no se quien es Manolo, pero por lo que creo es una persona bastante formada que trata de decirnos que luchando por lo que queremos y apoyandonos y escuchandonos nos sera mas facil el conseguir nuestra meta,yo tambien creo que nos hara ser mejores en todos los ambitos

  18. Hola a todos,
    Lo primero felicitarles por el magnífico blog que tienen, y por lo participativos que son.
    Me presento, soy profesora de un instituto en Madrid, profesora de ciclos formativos, y este año de grado medio a esos, a los que ustedes seguramente accederán cuando titulen, que estoy segura que será muy pronto. Por suerte para mi, mis alumnos vienen de todas las opciones que la ley educativa permite, alumnos de PCPI, alumnos de Eso, alumnos de Diver, alumnos de bachillerato que han abandonado, alumnos que han optenido el título en una escuela de alumnos, etc. esto hace que mis clases sea tan enriquecedora 🙂
    Ahora bien, cuando llegan a ciclos, ya no nos importan de donde vienen, todos están en el mismo punto de partida, es cierto, que algunos tendrán que esforzarse más que otros, pero como en todos los ámbitos de nuestra vida.
    Lo que quiero decir, es que los alumnos que están en diver, o en PCPI, el sistema educativo les ha dado una oportunidad para titular, pero quiero que sepan que va a ser la última oportunidad para recibir un título. Mis alumnos saben que para salir al mercado laboral y conseguir un puesto de trabajo, tienen que esforzarse, destacar ante los otros, y obtener el título, porque el mundo laboral es muy muy competitivo. Puedo decirles que la mayoría lo consiguen, y da igual de donde venían, lo importante es que ellos saben lo que quieren, que no es más que aprender y trabajar en algo que de verdad les ilusione.
    Yo animo a todos a seguir estudiando, eso les brindarán un mundo llenos de caminos a los que podrán acceder.
    Un placer seguir en contacto con ustedes a través de este blog. 🙂

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: