Inicio » Javier – Mª Jesús

Javier – Mª Jesús

APRENDEMOS JUNTOS

Número de Visitas:

  • 16.337 visitas

Solo tienes que poner tu dirección de correo electrónico

Área de aprendizaje de:

Javier: Hola, mi nombre es Javier García Bravo y vivo en Rosalejo, Cáceres.
Vivo con mis padres y curso mis estudios en el “IESO Gabriel García Márquez” donde me dan clase y donde ahora doy clase a mi alumna Mª Jesús. Mis aficiones son montar a caballo, en moto, hacer rutas y pasar buenos ratos con mis amigos y compañeros.

Mª Jesús: De unos padres de Losar de La Vera, soy la mayor de 7 hermanos: 6 chicas y 1 chico. La pequeña nació en Cáceres pero todos los demás en Losar.
Teodoro es el cuarto, Ingeniero Técnico Industrial. Nieves, la 5ª, Medicina. Mayte, la pequeña, Ciencias Económicas y Empresariales. La segunda y tercera Peluquería: Ángela y Chiqui. La 6ª Emili empezó Informática pero no terminó; trabaja en la pelu como secretaria, ayudante y contable.
En cuanto a mí, hice corte y confección que ha sido mi trabajo una gran parte de mi vida: modista y dar clases de corte.
Estoy casada y tengo tres hijos, una chica y dos chicos: Ángela, Luis Eduardo y Jesús por este orden.

carpeta todos

Materiales

carpeta dos

Portafolio

Javier describirá el trabajo que ambos realizarán cada semana, propondrá actividades y lo publicará en esta página.


24 comentarios

  1. Javier dice:

    CLASE Nº 1 FECHA: 04-02-2013

    DESCRIPCIÓN DE LA CLASE

    A la entrada de la clase nos sentamos en desorden. Más tarde mediante un sorteo se le asignó a cada profesor un alumno.
    Realizamos una presentación profesor/alumno, alumno/profesor que nos ayudó a tomar confianza. Después sacamos los ordenadores y comenzamos la lección de introducción a la informática.

    TAREAS REALIZADAS

    -Encendido y apagado del ordenador.
    -Manejo del ratón.
    -Iniciación en el manejo del teclado.

    OPINIÓN

    Aprende con rapidez y no le supone ningún impedimento el uso del ratón.

  2. Javier García Bravo dice:

    CLASE Nº 2 FECHA: 18-02-2013

    DESCRIPCIÓN DE LA CLASE

    Se explicaron las partes y tipos de ordenadores que hay. También nos dio tiempo a practicar un poco con ellos, pero apenas nada.

    TAREAS REALIZADAS

    1.¿Cómo configurar un ratón para que lo utilice un zurdo?
    Pulsa el botón Iniciar
    1. Selecciona la opción Panel de Control
    2. Haz un clic sobre el enlace Hardware y sonido.
    3. Haz un clic sobre el enlace Mouse dentro de Dispositivos e impresoras.
    4. Se abrirá una ventana en la cual aparece la opción de configuración de los botones, en ella puedes elegir la opción Intercambiar botones primario y secundario.
    2.¿Qué es el “hardware”?

    Es todo aquello que puedes tocar el ordenador como el monitor, el teclado, etc.

    3.¿Qué es el software?

    Es el sistema operativo que utiliza el ordenador para funcionar y para que podamos realizar unas tareas específicas. Ej: Windows, linux, linex…

    4.Diferencia entre windows y linux.

    Linux es libre, flexible, gratuito, configurable, eficiente, no requiere hardware caro, no obliga a cambiar continuamente la versión del software.

    Windows es un software no gratuito y poco flexible, ademas de que continuamente cambia la versión de software.

    Linux es otro tipo de software más seguro que impide la entrada de virus al sistema, a parte de que es más sencillo de utilizar y es siempre firme en lo que respecta a sus opciones de trabajo en él.

    5.¿Qué es el OpenOffice?

    Es un procesador de textos apto para la creación de cualquier tipo de documento. Este trabaja bajo el sistema operativo de Linux.

    OPINIÓN
    Hoy la clase ha sido corta y apenas hemos practicado con el ordenador debido a que dimos bastante teoría. Mª Jesús va aprendiendo poco a poco pero bien y se la ve que la gusta mucho aprender cosas nuevas y practicar con el ordenador.

  3. Javier García Bravo dice:

    CLASE nº3 FECHA: 25-02-2013

    DESCRIPCIÓN DE LA CLASE

    Al comenzar la clase cogimos los ordenadores aunque tuvimos un problema con nuestro ordenador ya que se veía muy oscuro y el usuario que usamos habitualmente lo cambiamos por otro nuevo. Nos entregaron un texto sobre Mario Benedetti para que nuestros alumnos lo copiasen a mano el “write” .

    TAREAS REALIZADAS

    1.Escribir el texto, centrado; Arial 14.
    2.Poner en negrita y subrayar algunas palabras.
    3.Cambiar el tipo letra y el tamaño de algunas palabras.
    4.¿Quién es Mario Benedetti?
    – Fue un poeta y escritor uruguayo. Su producción literaria incluyó más de 80 libros. Residió en Paso de los Toros. El 31 de mayo de 1999 fue galardonado con el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

    OPINIÓN
    Mª Jesús, se amoldó bien a lo que es el control del teclado y el cursor con bastante destreza, a pesar de la poca práctica acumulada de clases anteriores.

  4. Javier García Bravo dice:

    CLASE Nº 4 FECHA: 04-03-2013

    DESCRIPCIÓN DE LA CLASE

    Hoy la clase trató sobre qué es y para qué se puede utilizar internet.
    Se podía apreciar un buen ambiente y la curiosidad que sentían los alumnos por conocer el inmenso mundo que supone internet y todas sus utilidades como las que aprendieron, estuvieron metidos en periódicos online y practicando el manejo sobre como ver un vídeo de una noticia además de poder leer los artículos completos. Como siempre la hora se nos quedó corta debido a problemas con la pizarra digital y a que fue tan entretenida como las anteriores.

    TAREAS REALIZADAS

    Apuntes:
    – internet surgió en 1958, se inventó como arma de combate en la guerra fría para poder espiar al enemigo.
    – ¿Qué hay en internet?
    Enciclopedias, libros, películas, juegos, música, noticias (periódicos), etc.
    – Nos centramos en los periódicos.
    Como acceder a ellos mediante el navegador.
    – Abrimos La Grulla.
    Al abrir La Grulla se nos abre una pestaña, que es una ventana de internet por la que podemos acceder a lo que buscamos.
    – ¿cómo abrir la pág. del periódico?
    En la parte de arriba de la pestaña nos aparecerá una barra en la que debemos escribir la dirección de la pág. a la que queremos acceder. Ej: http://www.elpais.es
    – www. : significa world wide web, que quiere decir mundos conectados por la web.
    – El nombre de la pág. es, elpais, es el lugar al que nos queremos dirigir para poder adquirir la información que necesitamos o que queremos consultar.

    – El dominio sería, .es, que significa España ya que es una pág española.
    .com, que significa comercio, se debe a que la pág sirve para realizar transacciones comerciales
    .org, que significa organización que sería de lo que trata la pág que lleva estas siglas en su nick de enlace.

    1.Buscar una foto de la forma de conexión entre ordenadores.
    -https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQApAHEHEytfB8Xu2h8zxTROYU4YYD1NYI816D8hgA7y-TIfz08zw
    2.Define navegador.
    -Es una aplicación que nos permite buscar información además de otros usos por medio de internet.

    – Práctica de hoy: 1.Abrir una pestaña, 2.meternos en: http://www.elpais.com, http://www.hoy.es, http://www.elmundo.es, 3. Ir a alguna noticia que nos interese o nos llame la atención, que tenga video, 4. Ver un video de la noticia, 5. Salir de esa noticia y meternos en otra.

    Mi alumno se interesó por la noticia “Marcha de la T4 contra el ERE de Iberia”.
    URL:http://www.newsdiffs.es/diffview/?url=http%3A%2F%2Fwww.elmundo.es%2Felmundo%2F2013%2F03%2F03%2Feconomia%2F1362306791.html&v1=6b78f2&v2=6bf492

    OPINIÓN
    La clase de hoy estuvo muy bien, mi alumna venía muy contenta como siempre, con ganas de aprender y se ha esforzado mucho para lograr manejar el teclado con soltura aunque todavía le falta un poco de práctica pero mejora por momentos y me alegro de que yo le sea de ayuda en su aprendizaje.

  5. ¡Vaya Javi, excelente descripción!
    ¡Me encanta leerte! 🙂

  6. Javier García Bravo dice:

    CLASE Nº5 FECHA: 11/03/2013

    DESCRIPCIÓN DE LA CLASE

    Al comenzar la clase nos han explicado qué vamos a hacer después de Semana Santa.
    Hablamos sobre buscadores. Sobre qué es, cómo se escribe y para qué sirve Google. Utilizamos los ordenadores desde el principio de la hora, yo tuve como alumnos hoy a Mª Jesús y a Jose María ya que mi compañera Lucía no vino.

    TAREAS REALIZADAS

    1.Poner ejemplos de buscadores.
    – Hay varios tipos de buscadores como por ej: Gogle, Ask, Yahoo, Bing, etc.

    2.Nombres de navegadores.
    – También hay otros tantos tipos de navegadores como por ej: Internet Explorer, Google chrome, Mozilla Fire Fox, La Grulla, etc.

    La práctica de hoy ha sido que los alumnos buscasen cosas que les interesasen en el buscador de Google.
    – Jose María ha consultado estas págs.:
    http://www.prensalibre.com
    http://www.eltiempo.es
    http://www.milanuncios.com

    – Mª Jesús ha consultado estas págs.:
    http://www.prensalibre.es
    http://www.rtve.es

    OPINIÓN
    Jose Mª es un alumno atento y con inquietudes que ya sabe bastante y demuestra el buen trabajo de mi compañera Lucía que es su profesora. Mª Jesús también lo lleva muy bien ya que avanza progresivamente pero con una buena base y solidificando todo aquello que va aprendiendo. A pesar de sus edades los dos son muy joviales que aprenden como si de un chiquillo de primaria se tratara, demuestran sus ansias por aprender y su apertura de mente a cosas tan modernas y desarrolladas como viene siendo Internet.

  7. Javi dice:

    CLASE Nº 7 FECHA: 23/04/2013

    DESCRIPCIÓN DE LA CLASE
    La clase de hoy fue un agobio total porque deberíamos haber podido crear una cuenta de gmail, pero hoy los ordenadores no estaban por la labor, no nos funcionaban a Mª Jesús y a mí ningún hasta los últimos dos minutos en los que tuve que realizar yo la cuenta sin que ella pudiese practicar. 😦

    TAREAS REALIZADAS

    Una cuenta de gmail para Mª Jesús

    OPINIÓN
    Mª Jesús se entristeció por no poder practicar aunque comprendía la situación a pesar de sus escasos conocimientos de informática.

  8. Javier García Bravo dice:

    CLASE Nº6 FECHA: 18/03/2013

    DESCRIPCIÓN DE LA CLASE

    La clase comenzó normal, Mª Jesús encendió el ordenador e introdujo el USB del cursor en uno de los puertos del PC.
    Se explicó qué y para qué sirve un blog. Todos nos mostramos muy atentos a pesar de que los profesores ya sabemos lo que es y sus posibles usos. A continuación las monitoras nos mostraron, en la pizarra digital como ejemplo, un blog llamado “ desdeellimpio.blogspot.com ” donde un chico describía sus viajes en los que realizaba lo que más le apasiona, la pesca.
    Más tarde les mostramos nuestros blogs, http://elfindeunprincipio.blogspot.com.es/ , que realizamos en clase de lengua con nuestra tutora, donde empezaron a soltarse en lo que respecta al manejo de los artículos publicados y a moverse por la ventana. Tras esta breve práctica pasamos al blog del proyecto que todos estamos realizando, navegamosjuntos.wordpress.com, lugar en el que colgamos estas descripciones. Se explicó lo que son las pestañas de la parte superior de la pág., donde en una de ellas vimos las fotos que nos hicieron el pasado día, y el menú donde aparecen nuestros nombres y los de nuestros alumnos. Estos leyeron las fichas que redactamos sobre ellos. Hasta que llegó el fin de la clase, 14:30.

    TAREAS REALIZADAS

    1.¿Cuál es la diferencia entre “blogspot” y “wordpress”?

    – WordPress es una plataforma en línea algo compleja que nos permite llevar un blog similar a una pág. web, en él las alternativas de galería fotográfica son más variadas y nos da la opción de incluir en el diseño pestañas auxiliares que no llevan a otra parte del contenido que previamente ya hemos introducido, en cambio, blogspot es muy sencillo y limitado, con menos prestaciones, aunque sus diseños a elegir son muy amoldables a los gustos del creador.

    OPINIÓN
    La clase estuvo divertida e interesante, Mª Jesús rápidamente me avasalló a preguntas sobre cómo moverse por el blog y comenzó a leer las fichas diarias que redacto sobre las clases anteriores sin decir ni pío. Por lo que pude observar le gustaron bastante, tanto que se apreciaba su gran concentración y atención por la lectura de estas. 😀 Solo decir que estoy muy contento de poder realizar este proyecto junto a una persona a la que yo puedo enseñar tanto de informática como ella a mí de la vida.

    • Tu descripción de la clase es excelente 🙂
      Comentarte que una de las características interesantes de wordpress es que es un desarrollo de software libre, que aunque no significa que en el 100% de los casos sea gratuito, sí que esta fórmula permite la colaboración desinteresada de muchos desarrolladores a través de la red 🙂

  9. Javier García Bravo dice:

    CLASE Nº 8 FECHA: 07/05/2013

    DESCRIPCIÓN DE LA CLASE

    La clase comenzó como siempre, no funcionando ningún ordenador de los que cogíamos. Finalmente terminamos utilizando el PC del profesor. Como la clase debía de ser a gusto del alumno, Mª Jesús me propuso darle un repaso al correo electrónico para conocer todos sus secretos y las posibilidades de uso.

    TAREAS REALIZADAS

    Explicación y utilización del gmail. Vimos unos correos que recibió de su hermana y los vídeos que estos albergaban. Y sin poder concluir lo pensado para esa clase tocó la sirena.

    OPINIÓN
    MªJesús se sentía muy contenta por aprender los pequeños secretos que esconde el gmail y los correos que recibió de su hermana.

    • Me sonrío con tu comentario de «La clase comenzó como siempre, no funcionando ningún ordenador de los que cogíamos»…. Hombre a veces ocurre… 😦 ya se sabe que en la informática hay muchas «meigas» jejejeje
      Es cierto que a Mª Jesús le encanta esta nueva ventanita de comunicación que es el correo electrónico. Así que dedicaremos alguna clase más a practicar sobre ello 🙂

  10. Javier dice:

    CLASE Nº 9 FECHA: 21/05/2013

    DESCRIPCIÓN DE LA CLASE

    Hoy Inma nos trajo un teléfono fijo, un cable con conexiones rj45 y un router para explicarnos de dónde viene Internet y el motivo de por qué se creó, resulta que en el pasado para poder buscar información e intercambiar archivos debían de estar conectados los pc los unos a los otros mediante un sistema de cables, para poder ahorrarse todo este lio, se empezaron a mandar datos a través de la red telefónica, así de esta manera, se empezaron a mandar archivos y voz a la par desde un servidor central sin necesidad de conectar todos los ordenadores entre si, más tarde se inventó el wifi que es un tipo de señal de ondas que permite la conexión a internet sin necesidad de cables. Después hicimos el plano de una casa y sobre este dibujamos la instalación de cableado que sería necesaria para conectar unos ordenadores con el teléfono e Internet.

    TAREAS REALIZADAS

    Dibujo del plano de una casa con su distribución de aparatos electrónicos y su instalación de cable correspondiente.

    OPINIÓN
    Hoy la clase estuvo muy entretenida y ha estado bien la historia del comienzo de Internet, aunque todo fue por curiosidad, a los alumnos no le enseñaba a usar la red sino el por qué de su existencia.

  11. Javi dice:

    CLASE Nº 10 FECHA: 28/05/2013

    DESCRIPCIÓN DE LA CLASE

    En la clase de hoy terminamos el plano de la clase anterior y le hicimos la correspondiente foto. Despúes Inma C. nos explicó la actividad que tocaba y nos pusimos manos a la obra. Mª Jesús encendió el ordenador y poco a poco fue haciendo la tarea que al fin y al cabo nos dio tiempo a terminar.

    TAREAS REALIZADAS

    – Crear una carpeta en el escritorio y explicar para que sirve.
    – Abrir el procesador de texto para hacer una lista de la compra.
    – Guardar lo escrito en la nueva carpeta.
    – Bajar una imagen de internet y guardarla en la carpeta.
    Renombrar la carpeta, el documento y la imagen.

    OPINIÓN
    Mª Jesús va obteniendo un mejor manejo del teclado y aprendiendo con facilidad a utilizar las herramientas que ofrece el ordenador. Estoy muy contento de su ánimo y el ímpetu que pone en aprendier.

Replica a Inma Carretero Cancelar la respuesta